Prevén sequía y la vuelta de incendios en La Pampa y buena parte del centro del país

El Plan Nacional de Reducción de Riesgos y Desastres advierte que en los próximos meses podrían desatarse “focos ignífugos peligrosos” en La Pampa, Mendoza y partes de Río Negro y Buenos Aires.

“Una intensa sequía con probabilidad de incendios forestales en la región central del país, incluyendo la provincia de La Pampa, y exceso de precipitaciones en el noroeste, con aludes, deslizamientos e inundaciones, afectarán a la Argentina en los próximos meses”, según el PNRRD.

El programa, en el que trabajaron durante meses especialistas de diversos ministerios y todas las áreas de seguridad del Gobierno Nacional, tiene previsto dar informes trimestrales sobre las posibilidades de ocurrencia de desastres y emergencias con el fin de adoptar junto a las provincias las medidas de prevención necesarias para mitigar el impacto en la población.

El plan incluye, además, una serie de acciones a llevarse a cabo a partir de este año y hasta 2023, con metas a alcanzar por las provincias y los municipios, siempre para prevenir el impacto en la población de acuerdo a las previsiones que realizará el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (Sinagir).

Marcelo Rosas Garay, subsecretario de Reducción de Riesgos y Desastres, dijo a la agencia Télam: “Nos proponemos armar un mapa de escenarios potenciales de riesgos con la información que nos proveen más de 70 organismos del Estado y del exterior, con informes trimestrales de lo que puede suceder en determinadas zonas”.

Rosas Garay destacó que “en la región central del país tenemos una previsión de lluvia menor a la normal, con la consecuente sequía y altas probabilidades de incendios forestales en los próximos meses”.

Esto es para las provincias de La Pampa, Mendoza, parte de Buenos Aires y norte de Río Negro.

En este aspecto, el funcionario aseguró que “en esa región hay ya instaladas tres bases del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”.

Lluvia, nieve
y volcanes

El Plan Nacional de Reducción de Riesgos y Desastres también sostiene que “hay previsto exceso hídrico en el noroeste argentino, con el consecuente riesgo de deslizamientos y aludes, tal como aconteció en la localidad jujeña de Volcán el año pasado y como sucedió en Palpalá hace algunos días”.

Este exceso de lluvia traerá aparejado también inundaciones en esa región conformada por Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Tucumán. El plan también prevé intensas nevadas en la cordillera y alerta por la emisión de cenizas volcánicas en las provincias del sur del país.

“En diciembre presentamos el escenario de verano de potenciales riesgos y los eventos ocurridos se cumplieron en 96 por ciento. Nosotros no decimos mañana va a llover, sino que en esa región puede haber una saturación hídrica por tormentas y generar inundaciones”, aseguró Rosas Garay.

Diez provincias adhirieron a la Ley 27.287 que creó el Sinagir, mientras que otras nueve están en proceso de adhesión. El Plan Nacional será publicado en el Boletín Oficial que viene, con lo cual ya entrará en vigencia, mientras que para los meses de mayo y junio se formularán las previsiones para el año 2019.

El Plan prevé que por primera vez se ejecuten “medidas y políticas estratégicas” coordinadas con las provincias y municipios para “fortalecer la prevención y los mecanismos de respuesta” ante situaciones de emergencia.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*