Suministró cocaína a una joven que murió, y ahora fue excarcelado

a Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer los seis años de prisión a los que fue condenado un empresario de la noche por haber suministrado la cocaína con la que, en 2006, una joven murió de sobredosis, en su departamento del barrio de Belgrano. Sin embargo, lo dejó en libertad hasta que la Corte Suprema revise el fallo.

Según informó la agencia de noticias Télam, la Sala II del máximo tribunal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, confirmó la condena impuesta el año pasado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 al imputado Eduardo Daniel el “Oso” Nadotti, de 55 años, por la muerte de Carolina Demczuk, de 28.

Nadotti, un ex DJ vinculado y asociado en su momento al boliche Ku de Pinamar, está condenado por el delito de “facilitación de estupefacientes” y del “lugar para que se lleve a cabo tal conducta”, contemplados en la ley de drogas 23.737.

Pero en otro tramo de la resolución y en un fallo divido, con el voto favorable de Figueroa y Ledesma, y la disidencia de Slokar, los jueces anularon la detención que el TOF 6 había ordenado el 30 de marzo de 2017 cuando dictó sentencia, al considerar que aún se debe pronunciar la Corte Suprema de Justicia.

“El principio de inocencia ha de tener plena efectividad hasta el momento de firmeza del fallo condenatorio”, dice la jueza Figueroa en sus fundamentos.

Al ser notificados de esta resolución, el TOF 6 le otorgó ayer la excarcelación a Nadotti, aunque para que se haga efectiva le fijó una caución real de 500.000 pesos y le impuso condiciones como establecer un domicilio, no ausentarse de él sin avisar y presentarse ante el tribunal todos los meses.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la fiscal general Gabriela Baigún, quien en 2015 logró la condena de Nadotti en el juicio oral, y el año pasado consiguió que se eleve la pena y su detención, interpuso un recurso de revocatoria contra el monto de la caución real impuesta por considerar que resulta exigua en relación a los bienes que durante el debate fue demostrado resultaban propiedad del empresario.

Demczuk fue hallada muerta el 23 de diciembre de 2006, en el edificio de la calle Húsares 2255, de Belgrano, donde vivía Nadotti.

El hecho

La chica llegó a las 5 de la madrugada y estuvo al menos siete horas consumiendo grandes cantidades de cocaína junto a Nadotti y a una amiga, la testigo F. C. P., que arribó un par de horas más tarde. Ella contó en el juicio que los tres consumieron “una cantidad considerable” de cocaína y que habrán tomado “diez líneas cada uno”.

La testigo relató que estuvieron en ropa interior realizando una serie de juegos sexuales durante un lapso de una o dos horas, hasta que ella advirtió que Carolina tardaba en el baño. La chica encontró a Carolina inconsciente y sumergida en la bañera y fue ella quien llamó al SAME para pedir una ambulancia.

Cuando los médicos arribaron al lugar, Carolina ya estaba muerta, pero no estaba en la bañera, ni en el baño, sino que ya había sido vestida y colocada en el palier del edificio, fuera del departamento 2° “3”, lo que se interpretó como una maniobra de Nadotti para ocultar que la chica había estado consumiendo droga en su casa.

En el juicio realizado en 2015 ante el TOF 4, Nadotti fue condenado a cuatro años de cárcel pero quedó en libertad. El año pasado, esta misma Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal le dio la razón a un pedido de Baigún, confirmó la condena de Nadotti, pero ordenó elevar la pena, lo que hizo luego el TOF 6 cuando le aplicó seis años de cárcel y ordenó su inmediata detención.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*