NUESTRAS VOCES Y OTRAS VOCES

POESÍA- NUESTRAS VOCES Y OTRAS VOCES

LUCIANO RETAMAL- ENTRE RIOS

“Poesía y cultura, son sinónimos. El poeta es un enamorado de la cultura y le rinde pleitesía tratando de abrazarse a ella por todos los medios a su alcance”. Coincido con lo expresado por el escritor, periodista y poeta guatemalteco Rafael Mérida Cruz Lascano . Y en ese marco encuadro a nuestro visitante, el poeta Luciano Retamal, nacido y residente en Nogoyá, Entre Ríos. A los 12 años comenzó a escribir desde la observación, a partir de allí sus poemas nacieron desde el amor y el desamor, desde la sensibilidad que aún caracteriza su personalidad. Nada más demostrativo que los versos que transcribo y que forman parte uno de sus poemas:

“EL DOLOR DEL AMOR”

“El dolor por amor es una selva espesa en la cabeza

un paisaje impenetrable, una densa nebulosa.”

 

Su poesía crecía a la par de los tiempos, adaptándose también a la música del rock-and roll que motivó a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) para que, a pesar de ser un ritmo importado, se adoptara como propio y lo adaptaran a nuestra idiosincrasia.

Confiesa, por otra parte, que su duende, ángel, numen (según llama Federico García Lorca a la inspiración) aparecen en las soledades de las noches largas y que para el poeta que no logra calmar sus inquietudes, resulta imposible resistir su influencia.

Comenzó a publicar en diarios y revistas de su ciudad cuando sintió la necesidad de romper la soledad de la escritura.

Su primer libro de poemas “LA PIEL DE LAS GANAS”-Poesía arrancada al alba del alma- fue editado por TAHIEL-ediciones y contiene obras de distinto género:

POESÍAS

 

HUELLA DACTILAR

 

Mi huella dactilar en la distancia

son las palabras,

el modo en que puedo dibujarte un mundo

casi de la nada,

mi manera de decir a vivo grito

me haces falta.

Mi huella dactilar cerca de ti

es el silencio,

la forma de nombrarte en la mirada

desde mi cielo,

la facilidad para que sin decirte nada,

poder decir te quiero.

 

HAIKUS

Sí, es el bosque.

¿pero qué me ocultas?

¿Solo tu casa?

 

AFORISMOS

 

“La lástima es la intención que más lastima”

 

Las transcriptas son solo algunas de las producciones que integran su atractivo libro del cual ha dejado ejemplares en varias instituciones literarias que visitó durante su primera visita a La Pampa.

Como buen entrerriano, adicto al mate, lo compartimos entre literatura y vivencias, gustos, costumbres y gran cordialidad en la entrevista. Me cuenta que entre sus autores favoritos y a quien él llama “sus maestros” se encuentran: Charles Bukowski, Julio Cortázar, Stephen King, Baudelaire, Allan Poe y Ernesto Sábato entre otros.

Su gusto por la música es canalizado a través de su participación en el grupo “Coral Sol del Carmen” que dirige la profesora Patricia Farías. En fecha próxima harán su presentación en el Luna Park junto a Gustavo Santaolalla.

Participa también como cantor en el grupo “Simón y los veladores” interpretando boleros preferentemente.

En su visita a La Pampa tuvo oportunidad de visitar y compartir sus producciones en las bibliotecas “Edgar Morisoli” y “Teresa Pérez”, en la Asociación Pampeana de Escritores, en la U30, en programas radiales y en el taller “Ciclo Educativo para Familias y Pacientes Oncológicos”.

Dice llevarse de La Pampa la grata sorpresa de haber disfrutado en el ambiente literario y musical más una firme intención de volver pronto.

A nosotros los pampeanos, que tuvimos la oportunidad de conocerlo como persona y como artista, nos queda la esperanza de una nueva visita.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*