Merkel se encamina a un cuarto mandato ante una oposición fragmentada

El próximo domingo 24 se celebrarán elecciones parlamentarias federales, la canciller Angela Merkel favorita en los sondeos, buscará su cuarto mandato consecutivo compitiendo contra sus tradicionales rivales y actuales aliados socialdemócratas que van a la baja, y un panorama que se completa con varias fuerzas divergentes pugnando por ingresar al Bundestag.

Cerca de 62 millones alemanes están convocados a las urnas este domingo 24 de septiembre, fecha en que se renovará en su totalidad el Bundestag (Parlamento), que en la actualidad está compuesto por 630 escaños.

Según todos los sondeos, la actual canciller volvería a ganar pero estará lejos de la mayoría absoluta, deberá negociar con los partidos políticos que obtengan representación parlamentaria. Por el peso de Alemania, los resultados de estos comicios son trascendentales para la Unión Europea.

La Unión Cristiano Demócrata – Unión Social Cristiana (CDU / CSU, en Alemán), postula por cuarta vez consecutiva a Angela Merkel, quien dirige el gobierno federal desde el año 2005, la hábil política ha tenido dos legislaturas de gobiernos de “gran coalición” con los socialdemócratas, 2005-09 y 2013-17, y una con los liberales del FPD, 2009-13.

Merkel es oriunda de la ex República Democrática de Alemania, luego de la reunificación fue ministra de los gobiernos de Helmut Kohl (ex canciller 1982-98), primero de Mujer y Juventud 1991-94 y luego de Medio Ambiente 1994-98. Desde de abril del 2000 pasó a liderar la oposición siendo elegida presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en las parlamentarias de 2013 el CDU logró el 41,5% de los votos y 311 escaños.

Martin Schulz, SPD

Martin Schulz, SPD

El Partido Socialdemócrata (SPD) eligió como candidato a la cancillería a Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo 2012-17, y eurodiputado desde 1994, Schulz lidera a los socialdemócratas desde marzo de este año, tras suceder a Sigmar Gabriel.  Inició su carrera política como concejal en 1984 y luego en 1987 se convirtió en alcalde de Würselen.

El SPD busca recuperar la cancillería que perdió a manos de Merkel en 2005, si bien ha sido parte de dos de sus gobiernos, el partido ha liderado varios gobiernos desde la posguerra, con cancilleres como Willy Brandt (1969-74), Helmut Schmidt (1974-82) y Gerhard Schröder (1998-2005). En las parlamentarias obtuvo el 25,7% y 193 escaños.

Alice weidel, AfD

Alice weidel, AfD

Las encuestas vaticinan una tercera posición para el partido Aternativa para Alemania (AfD), formado por euroescépticos y nacionalistas, AfD postula a dos candidatos: la joven economista, Alice Weidel y a Alexander Gauland, periodista, abogado y ex miembro del CDU de Merkel. Este será su segundo intento de ingresar al Bundestag, en su debut electoral en 2013 obtuvo el 4,7% de los votos, pero no llegó al piso del 5%.

El partido, que es muy atacado por la prensa globalista y las formaciones liberales con disparatadas e infundadas acusasiones, plantea el retorno al Marco Alemán y el fin de la zona Euro. Tiene una postura contraria a la aceptación masiva de refugiados, también pretende la desburocratización de la Unión Europea y que sus competencias vuelvan a los estados nacionales.

Sahra Wagenknecht, Die Linke

Sahra Wagenknecht, Die Linke

Die Linke – Partido de Izquierda, presenta dos candidatos, postula a Sahra Wagenknecht, economista, vicepresidenta de Die Linke, diputada al Bundestag desde 2009 y actual esposa del cofundador del partido, Oskar Lafontaine. El otro candidato es Dietmar Gerhard Bartsch representante del ala moderada y reformista partidaria.

El Partido de Izquierda es la actual tercera fuerza en el Bundestag, obtuvo 8,6% de los votos y 64 escaños en 2013. El partido fue fundado en 2007 como la fusión del PDS y el WASG. Es miembro fundador del Partido de Izquierda Europea.

Cem Özdemir, Die Grünen

Cem Özdemir, Die Grünen

Bündnis 90 – Die Grünen / Alianza 90 – Los Verdes, es una formación ecologista, postula a Cem Özdemir, actual diputado ante el Bundestag, ex eurodiputado (2004-2009) y copresidente del partido.

Se presenta junto con Katrin Dagmar Göring-Eckardt, miembro del Bundestag desde 1998 y también copresidente del partido. En las elecciones de 2013 el partido termino en el cuarto lugar, con el 8,4% de los votos y 63 escaños.

Christian Linder, FPD

Christian Linder, FPD

El Partido Democrático Liberal – FPD, postula a Christian Linder, presidente del partido desde diciembre de 2013 y ex miembro del Bundestag 2009-12.

El FDP apoya firmemente los derechos humanos, las libertades civiles y el internacionalismo, ha sido un socio tradicional en los gobiernos del CDU, pero también fue socio de gobierno del SPD entre 1969 y 1982, en la última votación obtuvo el 4,8% pero no llegó al piso del 5% y no logro escaños.

Los ciudadanos alemanes votarán en alguno de los 299 distritos electorales repartidos entre los 16 estados federales del país, los nuevos diputados tendrán mandato por cuatro años y tras asumir, el nuevo Bundestag tendrán que elegir al canciller por mayoría absoluta de sus miembros.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*