Caso Kruber: comienza la ronda de las 10 declaraciones testimoniales

Este lunes, la Justicia bonaerense inició formalmente el primer paso en la causa que se le sigue al exentrenador del Club Mac Allister, Héctor “Patilla” Kruber, por supuesta corrupción de menores.

Si bien el fiscal santarroseño Marcos Sacco había adelantado que hoy se iban a tomar un total de 10 declaraciones testimoniales en la capital pampeana, las mismas -según pudo saber El Diario- tendrán lugar en los tribunales de Bahía Blanca.

La Justicia bahiense caratuló la investigación sobre “Patilla” Kruber con las figuras de abuso sexual y corrupción de menores, según consta en la causa a la que accedió este diario.

El entrenador fue acusado por la madre de un futbolista del club de 13 años por situaciones de abuso sexual que sufrió su hijo durante un viaje a la localidad de Médanos -en el sur bonaerense-, donde el chico fue a competir integrando un equipo del club santarroseño. El resto de los padres -los abusos habrían alcanzado a unos 6 chicos- mantuvo un riguroso silencio.

Las acusaciones preliminares son de abuso sexual (en los términos del artículo 119 párrafo 1º) y corrupción de menores de 18 años (artículo 125 párrafo 1º). En el caso interviene la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, mientras el fiscal Del Cero está a cargo de la Unidad Funcional Nº 14. El defensor es Germán Kiefl.

Testigos

Entre los diez testigos que declararán hoy está el actual director de Deportes de la Provincia, Ceferino Almudevar. El funcionario fue mencionado en un audio que difundió este diario por el propio Patricio Mac Allister, presidente del club, como una de las personas con las que él mismo se había contactado tras los hechos en los que Patilla Kruber aparece involucrado.

A Almudevar, la Justicia le pedirá que diga cómo se enteró del caso, qué relación tiene con el Club Mac Allister, qué conocía de las versiones sobre Kruber y la participación del DT en algunas selecciones de la provincia, entre otras cosas.

A los padres que declararán hoy -J, L, M, M, entre otros- se los indagará sobre cómo, cuándo y dónde se enteraron de lo sucedido; sobre las responsabilidades o no del club, sobre los rumores que siempre circularon respecto a Kruber, sobre las responsabilidades que les cabe como adultos, sobre sus decisiones de no haber hecho las denuncias correspondientes y sobre la veracidad de lo denunciado por los chicos. Además -entre otros detalles- les pedirán un breve relato de lo sucedido y que cuenten qué reacción tuvieron al enterarse de la situación.

Entre varios de los testimonios de hoy, se destaca -por supuesto- el de la mamá denunciante, el de la psicóloga del nene, y el del expresidente de la Liga Cultural, Alfredo Iturriz.
“Patilla” Kruber fue denunciado formalmente ante la Justicia por una de las mamás de ese grupo de chicos que viajó a un torneo en Médanos. La presentación se realizó en los primeros días de marzo de este año ante la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género.

Según la denuncia realizada en la Justicia pampeana, entre otros vejámenes, “Patilla” Kruber les sugería a los chicos “dormir desnudos” porque “para el deportista dormir desnudos era mejor”, los invita a dormir la siesta en su habitación personal, los obligaba a dejar allí sus celulares por las noches y que los retiraran durante la mañana para tener contacto casi en forma permanente, se quedaba con las llaves de cada uno de los cuartos donde sus jugadores descansaban, a varios de ellos les tocó “sus partes íntimas” durante supuestos “masajes de relajación” e incluso habría intentado que le hicieran sexo oral.

El caso había quedado originalmente en manos del fiscal Marcos Sacco, quien a través de la jueza Florencia Maza ordenó una serie de pruebas: un allanamiento en la casa del acusado, una restricción de acercamiento a la madre denunciante y una notificación al Estado para que no desarrolle actividades en instituciones deportivas donde concurran niños, niñas y adolescentes.
Luego, las autoridades judiciales pampeanas se declararon “incompetentes”, dado que los hechos denunciados ocurrieron en otra jurisdicción, la de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Fuente :El Diario

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*