REALICÓ – ARTE Y CULTURA

Comenzando este itinerario por la cultura y el arte en La Pampa podremos apreciar que en el norte de la provincia, precisamente en la localidad de Realicó hay muchos artistas cuyas creaciones son dignas de destacar.

En una agradable conversación con una meritoria documentalista, escritora y artista plástica, Cristina del Carmen Fernández nacida y residente en este lugar, fui descubriendo su intensa y prolífica actuación cultural y artística. Es de destacar que alternando sus tareas del hogar, atención de la familia, quitándole horas al descanso dirige, edita y es dueña de la “Revista Realicó. La Pampa Portal de La Patagonia (Realicó y Zona) Edición de 24 Paginas – Propiedad de: Ediciones Renacer. Noticias locales, zonales, provinciales, sociales, política, culturales, me dicina, mujer, ciencia y tecnología, deportes y mucho más llegan a la región de influencia y a todos los internautas a través de la web.

Tiene en su haber una activa participación socio-cultural dentro y fuera del territorio pampeano. Seminarista Universidad Nacional de La Pampa

Activista desde 2012 hasta la fecha. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Poder Judicial de la provincia de La Pampa y UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas) Ministerio Público de la Nación. Activista en Mujeres por la Solidaridad-Derechos Humanos-Violencia de Género-Derechos Vulnerados-Trata de Personas-Secuestro y Prostitución-Proyecto por la Reforma de las Leyes-Por Derechos de la Mujer, Igualdad de Género. Capacitaciones, Seminarios, Charlas y Postgrados dictadas por el Centro de Capacitación Judicial de La Provincia de La Pampa, Secretaría de Derechos Humanos, Mujeres por La Solidaridad, Instituto Interdisciplinario de Estudios de La Mujer, Facultad de Derechos Humanos, PAR (Periodistas en Red), Oficina de La Mujer, UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Corte Suprema de Justicia de La Nación, Ministerio Publico Fiscal..

Ha tenido una activa participación en Comisiones Directivas de instituciones que funcionan en otras ciudades, fuera de nuestra provincia: Tandil (provincia de Buenos Aires) y Huinca Renancó (Córdoba) por mencionar solo algunas. Sorprendida a fines del 2013 con el Diploma solidario por la inclusión con la Escuela Especial Nº 7 de Realicó.

Desde lo estrictamente relacionado con el arte Cristina Fernández es escritora y artista plástica. Participó en concursos literarios de Italia, España, Perú, México

y editó: Recopilación de Datos Historia de Maisonave . Propuesta desde la Subsecretaria de Cultura Provincia de La Pampa (1992) que se encuentra a disposición del público en el Archivo Histórico.

Participa de las Antologías de la Organización Mundial de Poetas y Escritores habiendo sido distinguida por su calidad literaria. También en Antologías Homenaje a Poetas convocadas, dirigidas, editadas e impresas en Isla Negra Chile por el prestigioso escritor cónsul de Isla Negra (Chile) Alfred Asís con la participación de poetas/escritores de distintos países, todas las obras han sido donadas a la Biblioteca de Pablo Neruda “Sala Alberti” sin fines de lucro personal, Se imprimen las obras en Isla Negra para ser presentadas y donadas en Bibliotecas, Colegios y Centros Culturales del mundo en la medida y necesidad posible.

Recientemente esta realiquense ha sido seleccionada por el Instituto Cultural Latinoamericano para el XVI INTERCAMBIO DE ESCRITORES Argentina – Cuba bajo el lema Uniendo Palabras 2017.

Se han podido apreciar sus muestras pictóricas: “Patria, Memoria y Justicia” y “Mujer, Simplemente Mujer” en varias localidades desde donde fue invitada, habiendo recibido el reconocimiento de críticos de arte y del publico en especial, que tuvieron la oportunidad de visitar la exposición.

Con la naturalidad y simpatía que caracteriza a esta artista y cuya actuación socio-cultural es destacable, la conversación derivó sobre otros tantos cultores del arte que residen en Realicó y a quienes me referiré en próximas ediciones.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*