Jornada provincial sobre crianza artificial de terneros

En el día de hoy, en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias se realizó una jornada organizada por el Ministerio de la Producción sobre “Crianza Artificial de Terneros”.
Participó de la misma el director de Ganadería de la Provincia, Ricardo Baraldi, además de técnicos, profesionales e interesados en la temática, apuntada a la cría, sanidad y nutrición en terneros.
Baraldi explicó que se siguen las estrategias delineadas por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, respecto a las capacitaciones, “que es uno de los puntos fuertes que tiene el Ministerio al buscar capacitar a los productores. Hay productores tamberos llegados desde varios puntos de la Provincia, en busca de la información que les permita mantener una buena sanidad y alimentación de los terneros. La crianza en guachera siempre fue un eslabón importante dentro del tambo y hoy esta charla surge a partir de estadísticas nacionales que hablan de un  aumento de la mortandad que ronda el 9%, cuando lo normal sería del 3 al 4%”.
“Si bien sabemos que la cría es altamente rentable, realizando un censo entre los 180 tambos de la Provincia, vimos que esto también afectaba a los tambos de acá”, amplió el funcionario, quien sostuvo que “hay muchas estrategias de trabajo para cambiar estos números. Hoy en día, en esta producción que es muy compleja, sanidad y nutrición van de la mano. Sabemos que una baja nutricional, principalmente en la base energética, puede estar repercutiendo en la producción láctea diaria, como así también cualquier índice o brote de una enfermedad puede afectar directamente en el tambo hasta incluso tener que descartar los litros diarios de leche”.
Finalmente el director de Ganadería consideró que en La Pampa, “el aumento del índice de mortandad se debe fundamentalmente a las condiciones climáticas que venimos teniendo. Hoy los productores han tenido que mover o cambiar las estructuras para la alimentación y los trabajos estratégicos que hacían en las guacheras y todos estos vaivenes, tanto en lo climático como en lo económico, donde hasta se debió cambiar la metodología de alimentación, ha hecho aumentar los índices”. Ante esta situación, dijo que la idea es, con esta charla, “darles nuevas estrategias para superar los problemas que se vienen suscitando”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*