10 claves para entender el caso Nahir Galarza

ste lunes arrancó el juicio a Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber matado de dos tiros a su novio, Fernando Pastorizzo (20), en Gualeguaychú. A cinco meses y medio de esa madrugada fatal, lo que se sabe hasta el momento de lo que ocurrió ese día y de la relación que tenía la pareja.

1

El crimen

Fue el 29 de diciembre pasado a las 5.15 entre las calles General Paz y Artigas de Gualeguaychú. La pareja viajaba en una moto. Fernando recibió el primer disparo de espaldas. Cayó del vehículo, boca arriba, y recibió el segundo impacto de frente. Ambos fueron en el tórax y los dos le atravesaron el cuerpo.

Nahir Galarza este lunes, en los Tribunales de Gualeguaychú (José Almeida)© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Nahir Galarza este lunes, en los Tribunales de Gualeguaychú (José Almeida)

2

La última discusión

La madrugada del 25 de diciembre fue un día clave según la investigación. En plena Navidad, Galarza y Pastorizzo se vieron y protagonizaron una pelea en la puerta de la disco Bikini, en la que también habría participado una amiga de ella. El fiscal Sergio Rondoni Caffa abonó la teoría de que hubo golpes entre ambos. Por algún motivo –que todavía se desconoce– decidieron reencontrarse el 29 de diciembre, día en el que Pastorizzo murió.

3

Una relación violenta

Uno de los argumentos de la defensa de Nahir es que el vínculo con Pastorizzo era violento y «enfermizo». El maltrato –de ambas partes– fue un tema recurrente en las redes sociales, que fueron escenario de cruces entre amigos del chico muerto, por un lado, y personas cercanas a la detenida, por otro. “Lo volvías loco, lo tenías harto hija de p… Le pegabas, lo maltratabas, no lo dejabas vivir en paz! Vas a pagar por todo este dolor”, escribió una amiga de Fernando. Más recientemente circuló un audio en el que, llorando, el chico asesinado cuenta cómo Nahir le pegó.

4

El arma arriba de la heladera

Marcelo Galarza, el papá de Nahir, tiene el cargo de oficial principal de la Policía de Gualeguaychú. Había dejado arriba de la heladera de su casa el arma reglamentaria, que su hija usó para terminar con la vida de Pastorizzo. Es una Browning 9 milímetros semi-automática, que pertenece a la Fuerza. Está probado que fue el arma con la que Nahir disparó a Pastorizzo.

Marcelo Galarza y Yamina Kroh, los padres de Nahir (Fernando de la Orden).© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Marcelo Galarza y Yamina Kroh, los padres de Nahir (Fernando de la Orden).

5

Del «mea culpa» al «accidente»

En su primera confesión, para probar su culpabilidad, la joven le mostró al fiscal cómo se carga el arma que usó para matar a su novio. Y contó que después caminó hasta su casa y se fue a acostar. Pero en otra declaración dio una nueva versión de los hechos. Dijo que fue «un accidente», algo que la querella considera inverosímil, en especial porque la joven tiró dos disparos. Nahir aseguró en la segunda declaración que él se llevó la pistola, que ella se la sacó cuando estaban viajando en la moto y que se disparó accidentalmente.

6

Nahir en la cárcel

Galarza aguardó el juicio en la la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú, con prisión preventiva. Vive en una celda de cinco por tres metros. Lleva más de cinco meses detenida ya que, hasta el momento, todos sus pedidos de excarcelación fueron negados por los magistrados. En su momento, se había asegurado que la chica tenía privilegios, pero fue negado por las autoridades policiales y judiciales.

Comisaria de Minoridad y violencia Familiar Gualeguaychú, donde se encuentra detenida Nahir Galarza (Emmanuel Fernández).© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Comisaria de Minoridad y violencia Familiar Gualeguaychú, donde se encuentra detenida Nahir Galarza (Emmanuel Fernández).

7

El contenido de los celulares

Los mensajes y llamados de los celulares de Nahir y de Fernando podrían brindar datos clave en el juicio sobre la naturaleza de la relación entre ellos, lo que tendría peso a la hora de eventualmente agravar la pena de la acusada por el vínculo que mantenía con la víctima. Las pericias del celular de Nahir arrojaron que intercambió 104 mil mensajes en un año con Fernando.

8​

Una defensa mediática

El caso generó todo tipo de comentarios y rumores, incluida una insólita estrategia mediática de la defensa. Jorge Zonzini, manager de famosas –como Rocío Gancedo– fue contratado por la familia Galarza como representante mediático.

El manager de artistas Jorge Zonzini fue contratado como vocero por la familia Galarza (Fernando De la Orden).© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. El manager de artistas Jorge Zonzini fue contratado como vocero por la familia Galarza (Fernando De la Orden).

El hombre difundió fotos de la niñez y adolescencia de la acusada, en un intento por mejorar su imagen, bajo el título de «La transformación de Nahir, la entrerriana más famosa, en su viaje de niña a mujer en 10 fotografías exclusivas». También se reabrió y cerró en un par de días la cuenta de Instagram de la joven. Y se le creó un perfil en la enciclopedia virtual Wikipedia, que fue dado de baja por sus propios usuarios poco después por «irrelevante». Días después, Zonzini difundió en su cuenta de YouTube un polémico video bajo el título «Adolescencia que adolesce».

Luego, la defensa pidió incorporar como perito de parte al mediático psicólogo Gabriel Cartañá, que participa en varios programas de TV. Poco después, Zonzini renunció a su función.

9​

El juicio

Arrancó este lunes en los Tribunales de Gualeguaychú. Se espera que declaren unos 80 testigos en las audiencias, previstas hasta el 21 de junio, pero que podrían extenderse por la cantidad de personas que deben declarar. El tribunal está formado por tres jueces: Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian. Si bien Nahir sólo está obligada a participar del inicio del juicio y de la acusación, sus abogados adelantaron que ella quiere presenciar todo el proceso. Este lunes, en los alegatos de apertura, se negó a declarar.

10

El vínculo, clave por una eventual condena a perpetua

La joven está siendo juzgada por “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja”. Sebastián Arrechea, uno de los abogados querellantes que representa al padre de Fernando, confirmó a Clarín que la idea es incluir entre los agravantes la “alevosía” porque consideran que el crimen fue “planificado”. Además, afirmó que esperan que sea condenada a prisión perpetua. En cambio, los abogados de Nahir aseguran que acercarán al tribunal elementos que dejan en evidencia que la joven no tuvo intención de matar y que la víctima era violenta con ella. Comprobar si tenía una relación afectiva estable con Pastorizzo es clave porque podrían condenarla por homicidio agravado por el vínculo, un delito por el que podría recibir una pena de prisión perpetua.